Desde Septiembre de 2008 dedicado a las formas progresivas de la EM

IR A
PÁGINA DE INICIO


sábado, 28 de diciembre de 2013

Un antioxidante ayudaría a combatir enfermedades tipo esclerosis múltiple

Un nuevo estudio muestra que un antioxidante diseñado hace varias décadas contribuye significativamente a reducir los síntomas de la esclerosis múltiple en ratones.


DiarioMedico.com |  27/12/2013

Científicos de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EEUU) han descubierto que un antioxidante, diseñado hace varias décadas para combatir el daño a células humanas y denominado MitoQ, contribuye significativamente a reducir los síntomas de la esclerosis múltiple en ratones.

El estudio, publicado en Biochimica et Biophysica Acta Molecular Basis of Disease, ha sido dirigido por Hamachandra Reddy, científico asociado en la División de Neurociencia en el Centro de Investigación Nacional Primaria de Oregón de la Universidad de Oregón.

Para este trabajo, los investigadores indujeron la encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) en ratones, una enfermedad similar a la esclerosis múltiple en humanos. A continuación, separaron a los ratones en cuatro grupos: un grupo sólo con EAE, otro grupo con EAE y al que luego se trató con el MitoQ, un tercer grupo al que se le administró primero el MitoQ y luego se le indujo la EAE y un cuarto grupo de control sin EAE ni ningún tipo de tratamiento.

Después de 14 días, los ratones con EAE a los que se les había tratado con el MitoQ mostraron un aumento de la actividad en la médula espinal, además de una reducción en los marcadores inflamatorios y en la pérdida de axones, lo que significa que los síntomas de la enfermedad estaban mejorando. Por otra parte, los ratones que habían sido pretratados con el MitoQ fueron los que menos problemas mostraron.

"El MitoQ también redujo significativamente la inflamación de las neuronas y redujo la desmielinización. Esto podría ser un nuevo frente en la lucha contra la esclerosis múltiple", explica Reddy.

Sin embargo, aunque el tratamiento siga siendo prometedor, las pruebas en humanos aún están lejos, ya que el próximo paso del equipo de Reddy será comprender los mecanismos neuroprotectores del MitoQ en distintas regiones del cerebro y cómo protege las mitocondrias en las células cerebrales de los ratones con EAE. A pesar de eso, existe la ventaja de que el medicamento ya ha sido probado y testado en humanos con anterioridad para comprobar su capacidad de reducir el daño oxidativo en las mitocondrias.

"Parece que el MitoQ penetra rápidamente en las mitocondrias neuronales, busca los radicales libres, reduce el daño oxidativo producido por una inflamación elevada, y mantiene o incluso impulsa la energía neuronal en las células afectadas", concluye Reddy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.